USO DEL VFD COMO FUENTE TRIFÁSICA DESDE ALIMENTACIÓN BIFÁSICA
En algunas aplicaciones, es necesario generar una salida trifásica de 220 V a partir de una entrada bifásica de 220 V (dos líneas de 110 V sin neutro). Un Variador de Frecuencia (VFD) de par constante puede cumplir esta función de forma eficaz, con ciertas consideraciones.
APLICACIONES VIABLES
Cuando se utiliza únicamente como fuente de alimentación (no como controlador de velocidad), un VFD trifásico operando a plena tensión y frecuencia (220 V, 60 Hz) puede alimentar correctamente:
- Cargas resistivas: alumbrado, hornos, resistencias.
- Motores en vacío o de pequeña potencia.
LIMITACIONES AL ARRANCAR MOTORES DIRECTAMENTE
Si se desea arrancar un motor trifásico directamente desde un VFD (sin rampa de aceleración), es importante considerar:
1. Corriente máxima de salida del VFD
2. Corriente de arranque o de Rotor Bloqueado (LRA del ingles Locked Rotor Amps) del motor a probar.
3. Energía almacenada en el bus de CC y capacidad térmica del VFD

EJEMPLO PRÁCTICO
VFD de 10 HP, 220 V trifásico, par constante
Corriente nominal de salida: 30–32 A
Corriente nominal de un motor de CA: aprox. 2.7 A por HP a 220 V
➤ Si deseas arrancar un motor directamente (sin rampas), considera:
La corriente de arranque puede ser 5 a 7 veces la nominal del motor.
Para evitar que el VFD se sobrecargue, el pico de arranque no debe exceder el 150% de su capacidad nominal (~45 A como máximo, aunque eso ya es forzarlo).
RESULTADO PRÁCTICO
Puedes arrancar motores de hasta 2 HP, tal vez 3 HP si son de alta eficiencia, ya que:
2 HP ≈ 5.4 A nominal
5.4 A × 6 = 32.4 A de arranque ≈ al límite del VFD
🛠 RECOMENDACIÓN TÉCNICA ADICIONAL Para mejorar la estabilidad de la salida trifásica del VFD y proteger los equipos conectados:
Instalar un filtro de salida (dV/dt o sinusoidal).
Estos filtros:
Suprimen armónicas.
Mejoran la calidad del voltaje.
Limitan picos de corriente durante arranques o cortocircuitos.
Llámenos para darle orecio de un convertidor de Bifasica a Trifasica.