Partes de un motor eléctrico

Elementos principales en un motor eléctrico

Partes de un motor eléctrico. Los motores eléctricos industriales contienen varios componentes que le permiten convertir eficazmente la energía eléctrica en energía mecánica.

La corriente eléctrica en el estator y el campo magnético entre el estator y el rotor generan fuerza para hacer girar el eje. Esa energía mecánica de salida producida por esta rotación del eje permite que sea transferida a otros tipos de equipos rotativos.

partes de un motor electrico

Rotor

El rotor es la parte móvil del motor eléctrico y hace girar el eje que suministra la potencia mecánica mencionada anteriormente. En una configuración típica, el rotor tiene conductores colocados en su estructura que transmiten la corriente que luego interactúa con el campo magnético del estator y así, generar las fuerzas que hacen girar el eje.

Estator

El estator es la parte estacionaria del circuito electromagnético del motor y suele estar formado por bobinas o imanes permanentes. El núcleo del estator está formado por láminas metálicas finas, denominadas laminados. Estas laminaciones se utilizan para reducir las pérdidas de energía que se producirían si se utilizara un núcleo sólido.

Independientemente de que se trate de máquinas síncronas o asíncronas, es en el estator donde se genera el campo magnético responsable de inducir corriente en el rotor.

Rodamientos

El rotor del motor eléctrico se apoya en rodamientos que le permiten girar sobre su eje. Estos rodamientos se apoyan a su vez en la carcasa del motor o cubierta. Dependiendo del diseño del motor, los rodamientos pueden ser sellados o abiertos. Por otra parte, pueden encontrarse rodamientos de bolas, de rodillos cilíndricos o rodillos cónicos, dependiendo del tipo de carga de operación al que está sometido, sea radial, axial o combinada.

Flecha

Se encarga de transmitir la potencia mecánica generada por el rotor y el estator. Durante su fabricación se somete a un tratamiento térmico para mejorar sus propiedades mecánicas y evitar problemas de fatiga. Los ejes reciben las cargas radiales y axiales, que luego son transferidas hacia los rodamientos.

En la punta de los ejes de los motores son instalados elementos conducidos como poleas, cajas reductoras o acoples para transmitir potencia mecánica hacia otros equipos.

Caja de conexiones

Su función principal es alojar los conectores y cables para la entrada de suministro eléctrico, debiendo estar en buenas condiciones para evitar choques eléctricos o entrada de contaminantes externos. Adicionalmente, los motores disponen de terminales para la puesta a tierra situados en el interior de la caja de conexiones, fabricados en latón y que garantizan un perfecto contacto eléctrico.

Carcasa

Es el elemento que protege los elementos internos del motor eléctrico del polvo u otros contaminantes y evita el contacto directo de las personas con altas rotaciones. Normalmente son fabricadas en aleación especial de aluminio inyectado a presión o en fundición gris, proporcionando al motor rigidez y bajos niveles de vibración. Por otra parte, en su parte externa posee aletas de disipación que permiten la transferencia de calor no forzada.

Conmutador

Tiene la función de mantener la corriente circulando en el mismo sentido en el inducido, es decir, asegura que el par generado sea siempre en el mismo sentido.

Cubiertas frontal y posterior

Su funcionamiento principal es permitir el ajuste de los rodamientos junto con el eje. En este caso, la pista externa del rodamiento (ajuste fijo) va sobre la cubierta, y la pista interna va ajustada al eje.

Ventilador

Sistema disipador de calor por ventilación forzada que extrae aire caliente desde los componentes internos del motor hacia el exterior. El ventilador gira en solidariamente junto con el eje.

Base de fijación

Elemento donde se encuentra toda la información básica del motor en relación a su fabricante y parámetros de operación como: voltaje de operación, RPM de funcionamiento, temperatura, entre otros.

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About the Author

Victor Mendoza

Egresado de Tecnológico Regional de Chihuahua, maestría de la Universidad de Texas en ingeniería eléctrica. Trabajó para IDM en Houston como servicio autorizado Emerson (Ahora NIDEC), Reliance y Yaskawa. Diseñó para Serviteck el drive de CD Electrol el cual se vendió principalmente en Estados Unidos.
Actualmente director de Dynamic Drives

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