¿Cómo se ajusta el límite de corriente en un Variador de Frecuencia (VFD)?
El término “límite de corriente” en un VFD (Variable Frequency Drive) o Variador de Frecuencia, así como en un Variador de Corriente Directa, se refiere al valor máximo de corriente que el dispositivo permite que pase al motor. Esta función es crucial para proteger tanto al motor como al VFD de sobrecargas y daños causados por corrientes excesivas.
El límite de corriente recomendado para un Variador de Frecuencia (VFD) o para un Variador de Corriente Directa, depende de la aplicación específica, el tipo de motor y el modelo del variador. Sin embargo, las pautas generales para establecer el límite de corriente en un Variador son las siguientes:
1. Corriente Nominal del Motor
El límite de corriente generalmente se establece entre el 100% y el 110% de los amperios a plena carga (FLA) del motor, según lo especificado en la placa del motor. Esto garantiza que el motor pueda operar de manera eficiente sin sobrecargarse. Pero si después de medir la corriente real a la entrada del Variador con un amperímetro de gancho resulta ser menor que la de placa del motor, entonces conviene ajustarla a 10% por encima de ese valor y tener una mayor tranquilidad de que el motor no se va a sobrecargar nunca.
2. Protección contra Sobrecarga
Muchos Variadores tienen protección contra sobrecarga incorporada, que generalmente se ajusta para activarse si la corriente del motor excede entre el 120% y el 150% de la corriente nominal durante un período definido (por ejemplo, 60 segundos). Los límites y la duración específicos dependen de la aplicación y del motor.
3. Ajustes Específicos para la Aplicación
En aplicaciones de alto torque o de trabajo pesado, es posible que el límite de corriente deba establecerse más alto para adaptarse a las mayores demandas de carga, mientras que en aplicaciones sensibles o de precisión, podría ajustarse más bajo para proteger el equipo.
Ejemplos de cargas de alto PAR o Torque.
Las cargas de mucha inercia pueden requerir más alto límite de corriente durante el arranque.